domingo, 13 de mayo de 2012


REFLEXIÓN PERSONAL:


El período de tiempo que he estado realizando prácticas me ha servido en primer lugar para contrastar lo que damos de teoría en la Universidad, con la realidad educativa de un centro escolar. He podido constatar que la práctica siempre está fundamentada en algo de teoría y que todo lo que se hace dentro de un aula tiene un por qué.

He estado con una tutora con bastantes años de experiencia lo que me ha ayudado a conocer muchísimos recursos tanto antiguos y útiles dentro de un aula de educación infantil, como actuales. De ella también he aprendido que hay que tener ilusión por el trabajo y nunca hay que acomodarse, sino seguir aprendiendo y reciclándose en cuanto a los nuevos modelos educativos que van surgiendo con el paso del tiempo.

El colegio donde he realizado las prácticas es un centro en el que dan a los niños la oportunidad de trabajar diferentes áreas con especialistas cualificados para ellas. Me impresionó ver cómo los niños aprenden un segundo idioma, inglés, sin que esto les suponga ninguna traba. Tener una hora de inglés a la semana me parece una idea muy buena ya que el hombre del tercer milenio, inmerso en una cultura cada vez más universalizada, donde la comunicación es el medio principal de participación social y desarrollo personal, necesita del dominio, entre otros medios de comunicación, de una lengua o grupo de lenguas que le permitan acceder a la mayor parte posible de bienes culturales de interés universal. Por otra parte, estar en contacto directo con otras culturas, desde pequeños, me parece que favorece también la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar.

Lo que menos me agradó durante mi periodo de prácticas ha sido conocer la visión que tienen la mayoría de los padres sobre la educación. Fue algo que me desilusionó, por que cuando se trabaja para conseguir el desarrollo íntegro de las personas y por lo único que se preocupan es por los contenidos conceptuales y lo más meramente académicos, hace sentir que el trabajo de cada día no ha servido mucho.

Me sorprendió la metodología que empleaba mi tutora de prácticas y más aun, los resultados tan positivos que obtiene con ella.

Hablando de mis expectativas iniciales, he de decir que no eran tan favorables como lo han sido las finales. Cuando empecé las prácticas y vi el carácter de la profesora y la metodología que empleaba, empecé a tener una visión un poco negativa sobre lo que sería mi estancia allí. A medida que fue pasando el tiempo y mutuamente nos íbamos conociendo, vi todas las ventajas que tenía su forma de enseñar en general. Observé a los niños y los avances que estos conseguían. A pesar de que la tutora y yo fuésemos dos personas muy diferentes, en todo momento me hizo sentir bien, y eso fue lo que me hizo cambiar la visión que en un principio tenía. Una vez terminadas las prácticas, me dio mucha pena despedirme de ella, ya que habíamos congeniado y había conseguido que fuera entusiasmada y con muchas ganas de aprender al colegio. Todo lo que viví con ella, me ayudó también a ver muchos aspectos de mi personalidad, y me siento orgullosa de todo lo que he sacado de esta experiencia.

Respecto a la relación que tuve con los niños, fue muy buena desde el primer día. Los primeros días estaban un poco distantes, pero según fueron pasando los días se creó una relación de confianza y de cariño. En todo momento intenté ayudarles, desde mi punto de vista, en todo lo que podía. Creo que me integré muy bien. Pude comprobarlo el día que nos despedimos, a pesar de que a esta edad no lo entendían muy bien, todos me demostraron mucho amor, y no hubo mejor manera de terminar las prácticas.

No cambiaría nada de lo que viví durante las prácticas, ya fuese bueno o malo, cada una de las cosas que han pasado me han ayudado a aprender. No me ha decepcionado para nada mi período de prácticas, al revés, me ha servido para confirmar que este trabajo es al que realmente quiero dedicarme. No hay ningún trabajo en el que todos los días te reciban con sonrisas y abrazos.

Para terminar, quiero resaltar la importancia de cada profesor que pasa por la vida de los niños. No hay mejor frase que la defina que la de Henry Brooks Adams: “Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia”.



Aqui os dejo un videoque me gusta mucho de Jorge Bucay "El elefante encadenado"

2 comentarios:

  1. Que buena moraleja la del video! Un beso Amancay!

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  2. Has redactado tus ideas de una forma ordenada y concisa. En mi opinión has sabido plasmar tu experiencia del practicum ala perfección.Un saludo

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