El aula
1.
ELEMENTOS MATERIALES DEL AULA
El
aula en la que curse las practicas estaba situada en la planta de abajo junto a
las demás aulas de infantil, la sala multiusos y el comedor. Las aulas estaban
juntas según la etapa (Las dos de 1º , las dos de 2º y las dos de 3º). La mía
(2º, 4 años) en concreto, estaba al lado de la sala multiusos, y al otro lado
de esta, la otra clase de 2º.
En
cuanto a las condiciones físicas, es un aula amplia que recibe muy buena
iluminación natural, ya que la parte que da cara al patio es un ventanal.
También cuenta con una buena luz artificial. Dispone de dos puertas, una para
salir al patio y otra para salir al pasillo.
La
clase contaba con varios rincones: Biblioteca, rincón de construcción, rincón
de cocina y el rincón de juego (diferentes juegos que la profesora les
proporcionaba). El aula también contaba con un lavabo y un rincón con dos
ordenadores para hacer alguna actividad ocasional. También dispone de una
pizarra y una mesa para el docente.
Respecto
al mobiliario, el aula tenia dos armarios y tres muebles con baldas en los que
la profesora guardaba el material didáctico para los alumnos. También, en
bandejas, guardaban material de clase (rotuladores, pinturas, barras de
pegamento, tijeras, punzones y almohadillas, plastilina…)
El material
didáctico estaba dividido en los diferentes rincones. El rincón de la
biblioteca contaba con varios libros que entre la profesora y alumnos habían
aportado. En el rincón de construcción y el de cocina disponían de varios
juguetes.
También
los alumnos, distribuidos pos grupos tenían una bandeja de rotuladores,
pinturas y lápices para cada uno. Por ultimo destacar que la profesora contaba
con muchos juegos didácticos (puzzles, dominós…)
2. ELEMENTOS PERSONALES DEL AULA.
La clase cuenta con 24 alumnos, compuesta por 10 chicos y 14
chicas.La situación socio-económica es media y los
padres en general son gente joven ya que el barrio no tiene mas de 13 años.
Respecto a la actitud que mostraban en clase, los alumnos
respondían correctamente a todas las normas. Si que es verdad que cuando había
alguna alteración, ya fuera por la clase de psicomotricidad, religión,
profesoras de apoyo…les costaba un poco mas concentrarse y acatar todas las
normas.
Como antes he comentado la relación docente-discente es muy
correcta. La profesora no permitía que ningún niño llamara la atención de
alguna manera y las clases por lo general eran muy amenas.
En cuanto a la relación docente-docente también era muy correcta
ya que en todo momento colaboraban unos con otros. Tenían mucha compenetración
entre ellos por lo que se les hacia mucho mas fácil el trabajo a realizar.
Por ultimo la relación discente-discente no solía tener ningún
altercado. Los alumnos se adaptaban muy bien a los cambios de mesas y a las
relaciones entre todos ellos. Como en la gran mayoría de las aulas de infantil
no es recomendable juntar a aquellos que puedan dar más guerra, al igual que no
poner en una misma mesa a alumnos más callados que les cuesta más relacionarse.
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