viernes, 11 de mayo de 2012



El aula

1.     ELEMENTOS MATERIALES DEL AULA
El aula en la que curse las practicas estaba situada en la planta de abajo junto a las demás aulas de infantil, la sala multiusos y el comedor. Las aulas estaban juntas según la etapa (Las dos de 1º , las dos de 2º y las dos de 3º). La mía (2º, 4 años) en concreto, estaba al lado de la sala multiusos, y al otro lado de esta, la otra clase de 2º.
En cuanto a las condiciones físicas, es un aula amplia que recibe muy buena iluminación natural, ya que la parte que da cara al patio es un ventanal. También cuenta con una buena luz artificial. Dispone de dos puertas, una para salir al patio y otra para salir al pasillo.

 La clase contaba con varios rincones: Biblioteca, rincón de construcción, rincón de cocina y el rincón de juego (diferentes juegos que la profesora les proporcionaba). El aula también contaba con un lavabo y un rincón con dos ordenadores para hacer alguna actividad ocasional. También dispone de una pizarra y una mesa para el docente.
 Respecto al mobiliario, el aula tenia dos armarios y tres muebles con baldas en los que la profesora guardaba el material didáctico para los alumnos. También, en bandejas, guardaban material de clase (rotuladores, pinturas, barras de pegamento, tijeras, punzones y almohadillas, plastilina…)
El material didáctico estaba dividido en los diferentes rincones. El rincón de la biblioteca contaba con varios libros que entre la profesora y alumnos habían aportado. En el rincón de construcción y el de cocina disponían de varios juguetes.

También los alumnos, distribuidos pos grupos tenían una bandeja de rotuladores, pinturas y lápices para cada uno. Por ultimo destacar que la profesora contaba con muchos juegos didácticos (puzzles, dominós…)


2.      ELEMENTOS PERSONALES DEL AULA.
La clase cuenta con 24 alumnos, compuesta por 10 chicos y 14 chicas.La situación socio-económica es media y los padres en general son gente joven ya que el barrio no tiene mas de 13 años.
Respecto a la actitud que mostraban en clase, los alumnos respondían correctamente a todas las normas. Si que es verdad que cuando había alguna alteración, ya fuera por la clase de psicomotricidad, religión, profesoras de apoyo…les costaba un poco mas concentrarse y acatar todas las normas.
 Como antes he comentado la relación docente-discente es muy correcta. La profesora no permitía que ningún niño llamara la atención de alguna manera y las clases por lo general eran muy amenas.
 En cuanto a la relación docente-docente también era muy correcta ya que en todo momento colaboraban unos con otros. Tenían mucha compenetración entre ellos por lo que se les hacia mucho mas fácil el trabajo a realizar.
  Por ultimo la relación discente-discente no solía tener ningún altercado. Los alumnos se adaptaban muy bien a los cambios de mesas y a las relaciones entre todos ellos. Como en la gran mayoría de las aulas de infantil no es recomendable juntar a aquellos que puedan dar más guerra, al igual que no poner en una misma mesa a alumnos más callados que les cuesta más relacionarse.


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