Unidad didáctica:
Metodología:
La metodología utilizada
en esta unidad y en general en el aula de infantil, era mixta. Compaginaba los
métodos tradicionales con el constructivismo.
Se combina el tradicionalismo
de las unidades didácticas del método “Papelillos” con el constructivismo en la
medida en que a través del juego, la acción y la experimentación descubrieran
las relaciones fueran construyendo sus conocimientos
Alternábamos las
teorías de Piaget y Vygostky (entre otros) La parte constructivista de Piaget,
que fomenta que los niños den sentido a las cosas principalmente a través de sus
acciones en su entorno.
Mezclada con la teoría
de Vygostky que destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el
niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la
ayuda activa, la participación “guiada” o la “construcción de puentes” de un
adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar
consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias,
entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no
sabría hacer solo.
Trabajábamos de forma
diferente dependiendo del área de desarrollo que fuera:
-
En la lectura y
escritura( partiendo de nombres y
palabras que ellos conocían, relacionándolos con la realidad y construyendo nuevos
aprendizajes a partir de los conocimientos que ya tenían adquiridos )
-
En la lógica matemática
(orientándolos en algunas actividades pero que a su vez ellos descubrieran el
sentido de las seriaciones, tablas, bloques lógicos…)
-
En los rincones y
talleres en los que los niños iban descubriendo e investigando nuevos juegos,
utilizando la creatividad, la imaginación , la curiosidad, el ingenio…
-
En psicomotricidad (dejándolos que ellos
también descubrieran por si mismos las
propias capacidades de su cuerpo, que fueran los que tomaran la iniciativa de
lo que había que hacer, que opinaran sobre lo que les sugerían los circuitos
que observan…)
Se utiliza esta
metodología porque la docente consideraba que aprender no es solo almacenar
conocimientos, sino que había que relacionarlos e interiorizarlos.
Esta forma de trabajar
favorecía a la individualidad además de estimular al docente en su práctica, al
sentirse, junto con el alumno, participe del conocimiento no solo un trasmisor
o receptor de este.
Los aprendizajes que el
niño realizaba tenían que ser significativos. Para ello el niño debía poder
establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
Los docentes basándonos
en la información que teníamos sobre los conocimientos previos del niño,
presentábamos actividades que atraían su interés y que el alumno pudiera
relacionar con sus experiencias anteriores.
También tenía un
principio globalizador que entrelazaba los nuevos aprendizajes con lo ya
aprendido
El juego formaba una
parte importante en las actividades de esta etapa.
Tenía un carácter
motivador, además de importantes posibilidades para que los niños establecieran
relaciones significativas y los docentes organizáramos gran variedad de
contenidos.
La enseñanza era
personalizada, se adaptaba a los diferentes ritmos de maduración y aprendizaje
de cada alumno.
Actividades:
Durante mi estancia en
el colegio, pude realizar y ser participe de varias actividades propuestas por
la docente (contar cuentos, hacer asambleas, explicar actividades…) En el periodo de realización de la unidad
didáctica “Los alimentos” la profesora me dio la oportunidad de dirigir, no
solo las actividades que yo había hecho,si no también las incluidas en el
proyecto.
A continuación
clasificaré en dos apartados las actividades que yo hice o elegí para la unidad
y las que incluían el proyecto. En ambas, la encargada de explicarlas o
llevarlas a cabo fui yo principalmente (con ayuda de la docente, cuando era
necesario)
- Hechas por mí:
o
Ficha de
los alimentos que hay en cada tienda:
(Anexo 3)
Recortar revistas de
alimentación y colocar los diferentes alimentos en la tienda que correspondía
(pescadería, panadería, frutería o pescadería) Contar los elementos que había
en cada apartado y repasar los nombres de las tiendas.
o
Bingo de
los alimentos: ( Anexo 4)
Tachar del cartón los
dibujos de los alimentos que la profesora va diciendo en voz alta.
o
Canción
del tallarín :
Cantar y representar la
canción.
o
Cuento
interpretado de los alimentos:
(Anexo 5)
Representar lo que se
narra en el cuento (saltar, arrastrarse…)
o
Juego de
probar:
Probar diferentes alimentos, decir su gusto y
los clasificarlos en “Dulce, salado y acido”.
o
Ficha de
lista de la compra: (Anexo 6)
Dibujar lo que las
docentes van dictando (Dos huevos, un pescado….) Contar cuantos alimentos había
en cada apartado de la lista.
o
Cuento de
relajación( Somos manzanas):
(Anexo 7)
Interpretar lo que narra el cuento con música
relajante.
o
Poema
comida sana:
Repetir y aprender el
poema.
o
Ficha de
pintar el plato saludable: (Anexo
8)
Pintar el plato saludable, repasar el borde
circular del plato, y hacer la serie de números.
o
Canción
del Juan pequeño baila:
Cantarla y representarla
o
Adivinanza: El dentista. (Anexo 9)
o
Ficha de
laberinto de los animales: (
Anexo 10)
Unir la gallina con los huevos, la leche y el
queso con la vaca y la cabra, morcilla con el cerdo.
o
Juego de
emparejarse según el animal que sea:
Emitir diferentes
sonidos de animales (el que la profesora le asigne) y con los ojos cerrados
unirse con el grupo que emita el mismo sonido.
o
Hacemos
nuestro menú: (Anexo 11)
Dibujar su primer plato
favorito, el segundo, y el postre. Escribir el nombre de cada alimento.
o
Maraca
con baso de yogur:
Meter dentro de un vaso
de yogur un puñado de arroz, taparlo con una cartulina y cola, decorarlo.
o
Canción
de “los elementos de la cocina”:
( Anexo 12)
Cantar y memorizar.
o
Ritmos
con formas:
Emitir el sonido que
corresponda a cada figura geométrica que se enseñe.
Cuadrado (palmas) triangulo
(tocar los dedos) circulo (tocar las rodillas) rectángulo ( tocar el pecho)
o
Hacemos
ritmos:
Hacer ritmos con cucharas de madera (por turnos) , el resto de
la clase los repite.
o
Cuadros
famosos:
Decir los alimentos o
elementos que aparecen en los cuadros de
Giuseppe Arcimboldo y que figura forma.
o Que hagan ellos un cuadro con imágenes de alimentos:
Imitar los cuadros de Giuseppe Arcimboldo.
Recortar barios alimentos de una ficha, pegarlos en otra cartulina que les dimos con un ovalo en medio (creando una cara con los alimentos)
Canción de los alimentos: (Fomenta habitos saludables a la hora de comer)
Veo que tu intervención en las practicas ha sido muy activa!!!!Me alegro mucho!!!!
ResponderEliminar