Justificación:
A los niños no les resulta
fácil encontrar palabras para expresar lo que sienten y saber cómo se llaman
algunos sentimientos que a veces
experimentan por primera vez en el aula. Necesitan ayuda para “mirarse por
dentro” y para definir y analizar sus sensaciones y sentimientos. Mediante esta
unidad didáctica haremos un análisis sobre los sentimientos que les servirá de
gran ayuda para comprender la realidad y aceptar a los demás.
Muchos alumnos se
escolarizan y tienen el primer contacto con la escuela en este primer año de
infantil ya que no pasan por guarderías en años posteriores, esto afecta a los
niños ya que no tienen el mismo nivel de conocimientos que otros niños ya
adquirieron anteriormente. Esta diferencia de conocimientos que pudimos observar en el aula, nos obligo a
trabajar mediante algunas actividades de iniciación sobre el cuerpo humano antes de comenzar a tratar la unidad
didáctica de cómo nos sentimos. De esta manera los alumnos tienen más o menos
el mismo nivel de conocimientos acerca del tema. A algunos les sirve para
adquirir nuevos conocimientos mientras a otros les sirve de ayuda para
interiorizarlos.
Metodología:
La
metodología que llevaremos a cabo tratará de que los niños adquieran el
aprendizaje de manera significativa, funcional e individualizada, realizando
las adaptaciones que sean necesarias, sin olvidar la función orientadora, y
sobre todo basarnos en la participación activa del alumno.
La
metodología se basa en el juego y la actividad ya que al trabajar con niños de
tan corta edad hay que captar su atención y tratar que estén entretenidos en
todo momento, el juego y la actividad ya
sea en gran grupo o en grupo medio son de su interés.
La organización del aula a lo largo del día será flexible permitiendo
adaptar los tiempos y las actividades al comportamiento y a la situación
general de la clase. En las situaciones donde los niños están muy inquietos y
movidos cambiaremos de actividad a otra que les sea de mayor interés. En cambio
cuando los niños están interesados debemos sacarle provecho a la situación y
dejar que su creatividad y sus sentimientos fluyan.
De todos modos realizaremos actividades de
corta duración para evitar el cansancio y el aburrimiento, debido a los cortos
periodos de atención que tienen los niños
Intentaremos lograr un aprendizaje
significativo a través del descubrimiento y la experiencia u observación.
El profesor es un mero guía del proceso de
enseñanza-aprendizaje, es el alumno quién va construyendo sus propios
aprendizajes dejándole hacer y nunca haciendo por él, de manera que sea el
mismo quien se dé cuenta de lo que hace mal.
Es muy importante utilizar el refuerzo
positivo cuando realizan actividades de manera adecuada o cuando tengan una
actitud correcta, este punto es
especialmente importante en aquellos niños que son un poco más movidos o
que no dejan seguir con la dinámica habitual de la clase. Sin embargo, también
debemos de tener en cuenta que los comportamientos negativos y aquellos que no
son adecuados en la rutina de la clase deben de tener unas consecuencia porque
si no realizan un correcto aprendizaje. En mi caso tenían en clase la silla de
pensar donde debían pensar lo que no habían realizado de manera correcta.
Nos
centraremos en la adquisición de
aprendizajes de forma progresiva mediante fichas que nos ayuden a
trabajar este aspecto. Mediante todos los trabajos que realizamos haremos una
evaluación teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan en cada una de
ellas. Gracias a las evaluaciones realizadas en cada ficha podremos llevar un
seguimiento particular de cada alumno y tener en cuenta diferentes aspectos, ya
que al trabajar diferentes contenidos hay algunos que se pueden llevar a cabo
con facilidad pero en cambio otros no tanto.
Fomentaremos
la participación activa en la clase dando oportunidades a todos para hablar y
expresarse.
También
fomentaremos la participación de las familias en el proceso educativo del niño,
ya que si existe una relación entre el profesor y las familias, puede ser un
refuerzo positivo para el niño en la adquisición de esos aprendizajes.
Pondremos
en marcha desde principio unas rutinas
que llevaremos a cabo día tras día, en Infantil en muy importante hacer
hincapié en seguir unas rutinas diarias ya que con esto aprenden a seguir un
orden y a la vez a los maestros no sirven de ayuda para realizar un trabajo
ordenado y bien planificado, en nuestro caso
realizábamos las siguientes
rutinas:
·
Entramos en clase y nos quitamos el abrigo,
en esta actividad no les proporcionaremos ninguna tipo de ayuda ya que es una
de las pocas actividades que pueden hacer de manera autónoma por lo que les
debemos dar su tiempo y espacio para realizarlo.
·
Realizamos la asamblea. Elegimos quien es el
responsable del día, colocamos el día y el tiempo meteorológico correspondiente
y pasamos lista a los demás compañeros. Los compañeros que no han acudido a
clase los colocaremos en la casita y pondremos el número correspondiente de
alumnos ausentes ese día.( En el anexo 1
podemos observar los materiales que utilizamos para realizarlo).Seguidamente,
contamos las “noticias jirafa”, en esta actividad apuntaremos en un libro las
noticias que los alumnos nos quieran contar, algo que hayan hecho el día a
anterior por la tarde o esa misma mañana.Aquellos niños que no tengan una buena
actitud en la asamblea no tendrán la oportunidad de contarnos su noticia y por
el contrario los que estén correctamente sentados, esperando su turno y
escuchando a los compañeros serán los primeros en contarla. A continuación, el
responsable deberá poner su nombre con las letras móviles del abecedario, mientras
lo escribe la maestra irá preguntando de que niño es esa letra y quien contiene
en su nombre esa letra(material en el
anexo 2).Para finalizar con la asamblea con motivo de la unidad didáctica
que estamos trabajando el responsable debe poner sus ojos, nariz, pelo y boca
atendiendo a sus rasgo físicos, para eso les daremos unas pautas como ¿Tu pelo
de qué color es?, ¿y tus ojos?, ¿estás
seguro?, vete a mirarte al espejo y compruébalo(material en el anexo 2)
·
Vamos al baño y como refuerzo positivo los
días que mantengan un buen comportamiento en la fila esperando a que los demás
compañeros terminen, podrán tirarse por el tobogán para entrar a clase.
·
Después de volver de baño cada día tendremos
una actividad para trabajar algunas días dedicaremos tiempo al proyecto del
aula y otros dedicaremos el tiempo en los rincones de juego y de trabajo.
·
Antes de ir al patio los niños se comen el
almuerzo y beben agua; según vayan terminando se irán poniendo el abrigo y
sentando frente al ordenador mientras los compañeros más rezagaos acaban. Una
vez que todos han acabado realizamos en la fila y salimos hacia el patio.
·
Después del patio dedicamos tiempo a
diferentes actividades dependiendo del día de la semana: inglés, juegos
matemáticos, tiempo de lectura, proyecto del aula, expresión oral, cuentos y
actividades derivadas, psicomotricidad, religión…
·
Al finalizar el día los niños se irán
poniendo el abrigo otra vez y cogiendo la bolsita del almuerzo, una vez
realizado se colocarán de nuevo en la fila y irán saliendo de forma ordenada
para irse a casa.
Actividades:
1. Para comenzar la introducción del tema
en los alumnos comenzaremos por
preguntarles diariamente en la asamblea: ¿Cómo estáis hoy? ¿Siempre os sentís
como estáis hoy? ¿Cómo te sientes cuando te empujan la fila? ¿Y cuando juegas
con papá? ¿Y cuando no te dejan jugar?
2. Lectura del cuento El imaginario de
los sentimientos. Comprensión y diálogo sobre él. Escogemos el miedo, la
alegría, la tristeza, el amor y el enfado. Elegimos caras que representen esos
sentimientos para elaborar un libro sobre nuestros sentimientos ara elaborar un
libro sobre nuestros sentimientos que iremos trabajando con cada uno de forma
semanal. En cada apartado escribiremos lo que los niños nos digan y lo que les
produce cada sentimientos, recortes de prensa que expresen el estado de ánimo,
dibujos…
3. Dramatizamos sentimientos, adivinamos
como esta un compañero por la expresión de su cara.
4. Dibujamos nuestra cara expresando las
distintas emociones después de imitarlas en el espejo.
5. Expresamos ,respetando los turnos de
palabra, lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
6. Lectura de cuentos sobre el tema: deberán identificar lo
que sienten los personajes y buscar otras ocasiones en que se producen esos
sentimientos.
7. Audiciones musicales manifestando
después la emoción que producen.
8. Darles caras recortadas, dibujar el
cuerpo y expresar su estado de ánimo.
9. Cuentos: Elmer, Cuando estoy triste,
Hoy me siento, ¿De qué tienes miedo?...
A continuación os dejo un video muy divertido de niños explicando lo que es el amor:
¡¡¡Que graciosos los niños!!!
ResponderEliminar¡Hola Oihane! Soy María Rubio, que graciosos los niños del vídeo... Me ha gustado mucho, ya que un vídeo de estos te alegra el día.
ResponderEliminarUn saludo.
María.
jajajajaj está guay el vídeo!!!!
ResponderEliminarHola Oihane, me gustaría comentar algo con respecto a la justifiación que has añadido. En mi opinión creo que has generalizado acerca de los niños que han acudido y los que no lo han hecho a guardería, un niños puede estas mucho más estimulado en casa con sus padres que en una guardería y haber adquirido muchos más conocimientos que en otro sitio.
ResponderEliminarun saludo!
Muy curiosas algunas ideas sobre el concepto "amor" de algunos
ResponderEliminarMe encanta el vídeo, muy bueno.
ResponderEliminarUn saludo.