lunes, 14 de mayo de 2012


REFLEXIÓN
En relación con las practicas que cursamos en el segundo año de carrera, estas prácticas me han resultado mucho más colaborativas y participativas. En mi primer curso de prácticas mi labor se limitaba a observar  la actuación de mi profesora y los comportamientos de los alumnos aunque soy consciente que eran prácticas de observación pero el cambio ha sido importante ya que en este curso se requiere de más implicación y más trabajo por nuestra parte. 

En este periodo  de dos meses no se puede apreciar cómo nos guastaría la evolución de cada uno de ellos ya que cuando mas implicada estas en el aula es cuando llega el final de este periodo. Aún así la recompensa fue muy satisfactoria cuando pude comprobar junto con la tutora el desarrollo que obtuvieron algunos niños en dos meses de clase en áreas como el lenguaje o la misma conducta. 

Sé que la tarea del profesor no acaba cuando se marchan los alumnos, sino que hay mucho trabajo detrás de ello pensando cómo desarrollar el próximo día de escuela, así he podido observar como lo realizaba mi tutora. 

A medida que van trascurriendo las practicas lo que e mencionado de la implicación va en aumento y poco a poco te vas interesando porla vida de los niños por sus problemas o sus virtudes. En muchos recreos y tiempos libres mi tutora  y yo comentábamos los avances o me hacia reflexionar mucho acerca de lo que veía en clase, esto me era de gran ayuda para sintetizar todo lo que aprendía.

Por tanto, gracias a la ayuda de mi tutora he aprendido muchas cosas además de ayudarme a dejar a un lado las inseguridades que te pueden abordar en un momento determinado. En mi opinión mi trabajo con ella ha sido muy satisfactorio, supimos coordinarnos de manera adecuada y mi actitud ha sido de contribución en todo lo que estaba en mi mano tanto a nivel de aula como de centro.

Aunque mi tutora me enseño cosas importantes y valiosas no solo para el aula soy consciente de que me quedan muchas cosas por aprender ya que pienso que nunca dejamos de aprender cosas nuevas, en el lugar que menos lo esperas hay situaciones de las se sacan aprendizajes. Sobre todo en esta profesión es importante renovarse aprendiendo nuevos conceptos y metodologías.

Para finalizar esta reflexión sí que me hubiera gustado desarrollar las practicas en otro curso diferente, ya que el curso anterior también las cursé en 1º de Infantil y hay muchos conceptos y estrategias que no he puesto en práctica con niños con más edad. Un día tuve la oportunidad de realizar una salida con los niños de 3º de infantil  aunque no pude observar el desarrollo de una clase con ellos.

Pese a esto mi estancia en prácticas ha sido positiva y muy valiosa.

Aquí os dejo un video sobre que habla de la importancia de educar desde infantil

3 comentarios:

  1. Hola Oihane, me ha gustado mucho tu relfexión personal porque creo que has sido capaz de contrastar todo lo experimentado en prácticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Opino como Patricia en que plasmas muy bien la experiencia de practicas en la reflexión, además el video del final me ha parecido muy entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tgio en que la implicación en estos dos meses era superior a las prácticas del año pasado. Has descrito muy bien tus ideas acerca de estas.

    ResponderEliminar