domingo, 20 de mayo de 2012


                    MI CENTRO. (INSTALACIONES)
                     

                
  El centro en el que lleve a cabo mis prácticas durante dos meses, es un colegio concertado en todas sus enseñanzas: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.  
          En cuanto a instalaciones a nivel general contaba con todos los servicios necesarios, personalmente creo que se podían mejorar algunos aspectos a nivel de espacio.
          Tuve la oportunidad de acceder a todos los espacios de este y hacer uso en gran  mayoría.


                           
                                 
               
 
El colegio, además de  zonas comunes de recepción: donde podemos encontrar una persona que esta constantemente en una especie de recibidor, encargada de recibir a los profesores y alumnos más mayores y los niños del programa de madrugadores que entran por esta puerta, recoge las llamadas, recibe a los padres y les indica el lugar donde tienen esperar, avisa a profesores de la llegada de estos, etc. En este lugar también encontramos la megafonía del centro desde donde se emiten comunicados como por ejemplo el uso de los espacios disponibles cuando hace mal tiempo.


Los  recibidores, son dos y se encuentran en la entrada del centro, frente a la recepción, el lugar donde se reúnen los padres con los profesores para llevar a cabo tutorías.
Los despachos y oficinas, se sitúan tanto en la planta baja como en las diferentes plantas.
Consta de dos pabellones, uno para Infantil y Primaria y otro para Secundaria (ESO y Bachillerato), unidos en el interior por un amplio pasillo, y en el exterior por el amplio patio con acceso a la Plaza de Foramontanos y a la Avenida de Eladio Perlado. Los más pequeños disfrutan también de un pequeño patio dentro del edificio, este era usado para los más pequeños como sala para realizar las clases de psicomotricidad, y también en los días que había mal tiempo los alumnos de tres años se quedaban a pasar este tiempo allí. Este sitio consta con una pequeña sala donde se encuentra material para las clases de psicomotricidad, como balones y aros. Este material no sólo era usado por los niños de tres años, el resto de alumnos tanto de cuatro como de cinco recogíamos por lo general balones y nos los llevábamos al gimnasio, donde había más espacio.

El centro también cuenta con aulas especiales de Música, Tecnología, Audiovisuales, tres salas de informática con aforo para unas veintitrés personas,, aulas Polivalentes, dos laboratorios, dos bibliotecas (yo tuve la oportunidad de ver la nueva biblioteca de infantil, en la que había una especie de plataforma, donde los niños realizaban algunas pequeñas actuaciones para sus clases y su tutora, aulas de Informática (en este caso solo la he usado para dar apoyo de lectura a niños de cinco años de la compañera)
También tiene Capilla, Comedor y un polideportivo luminoso y soleado (este esta muy solicitado, ya que por el mal tiempo de esta ciudad es muy necesario para las clases de gimnasia y psicomotricidad de los alumnos. Aun así este es lo suficientemente amplio para poder albergar dos o incluso tres clases de diferentes ciclos. Además cuenta con salas donde encontramos material de todo tipo como bancos, aros, balones, pesas, potros, colchonetas, etc. 


Los patios exteriores estaban divididos como en dos alturas, en función de los horarios son usados por cada uno de los cursos, pero en el horario general los niños de infantil usaban el superior en el cual además de un espacio amplio para correr, jugar al balón o a la comba, también tienen dos recintos acolchados en los cuales había dos parques con toboganes e instrumentos de entretenimiento para estos. El patio de abajo tiene canastas y porterías para que los alumnos de mayor edad puedan llevar a cabo sus actividades deportivas. Además al lado de este último hay un porche lo suficientemente amplio para ubicar a los niños de cuatro y cinco años cuando el tiempo no permitía que estuvieran fuera. 

 

Recientemente se ha instalado nuevo material informático como una pizarra digital y cañón, donde se llevan a cabo cursos para profesores, reuniones y exposiciones y charlas informativas para padres. En el caso de infantil y lo que yo he podido observar, esta pizarra digital la usamos para ver cuentos digitales, y después hacer actividades en esta, en las que los niños podían colaborar saliendo a tocar la pizarra, lo cual les gustaba mucho.
Por último el colegio también costa de salón de actos con su correspondiente cañón, ordenador, etc.

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