DESCRIPCIÓN DEL AULA
El aula de tercero de Educación
Infantil está situada en la primera planta, segunda clase en cuanto acabamos
las escaleras y giramos a mano izquierda.
La clase de tercero de Educación Infantil cuenta con
23 alumnos de los cuales 13 son chicas y diez chicos.
La clase está bien ubicada ya que da
a una calle interior con poco ruido, comunicada con esta un gran ventanal que
ocupa uno de los lados enteros de la clase, lo que permite una buena
iluminación, bajo estas encontramos dos radiadores que permiten el correcto
ambiente térmico del aula.
. El espacio del aula se reparte de
la siguiente manera: centralmente se encuentran cuatro mesas repartidas en seis
alumnos tres de ellas y cinco en la restante, rodeando estas contamos con
estanterías donde dejan el material, como los cuadernos de clase, cuentos,
fichas, etc. Una estantería donde colocan los juguetes con los que están en el
tiempo libre o en los diferentes rincones, la mesa de la tutora con su
respectiva silla, y un armario, bastante voluminoso, donde la profesora guarda
todo el material que requiere su docencia. En una de las esquinas del aula hay
una especie de escalón o plataforma, que ha mi entender quita espacio a la
clase, este lugar sirve para llevar a cabo las asambleas y como uno de los
rincones de juego.
MATERIAL, MMOBILIARIO Y RECURSOS
El
mobiliario del aula en resumen esta adecuado a las circunstancias, hay una mesa
y una silla para la maestra, sillas y mesas para los alumnos estanterías y un
armario para dejar el material, una pizarra, papelera, corchos, unos percheros
para los niños. Las estanterías y sus ficheros están al alcance de los niños.
Cada perchero y cada fichero lleva el nombre de cada niño para que lo dejen
cada uno en su sitio.
- El
corcho: lugar donde se cuelgan y exponen los trabajos que hacen en clase, o dibujos
u otros materiales que los niños traen de casa.
- Zona de
trabajo individual: cada niño necesita trabajar siempre en un sitio para tener
una constancia en su trabajo, además de ayudar a su concentración. Los grupos
de trabajo se dividen en cuatro mesas de unos cinco seis alumnos por mesa, situadas
en medio de la clase.
- Rincón
del ordenador: donde se
encuentra el ordenador que es utilizado por la profesora y el grupo
correspondiente (variando en función del día). En el ordenador se realizan
actividades educativas.
- Rincón de la biblioteca: donde podemos
encontrar diversos libros adecuados para el alumnado. Además los niños traen
todas las semanas cuentos, y a la hora de la lectura diaria se suelen leer
primero los cuentos que ellos van trayendo.
- Rincón de las construcciones: donde se
encuentran juegos relacionados con las construcciones y también medios de
transporte.
- Rincón
de los puzles: podemos encontrar diferentes tipos de puzles acorde con varios
niveles, debido a los niños con más dificultades en el aula.
- Rincón
de las cartas y lectoescritura: me pareció un rincón particular, en el los niños
tienen una serie de cartas con palabras y sus dibujos, los cuales deben ir juntando,
y formando nuevas, es un rincón que les gusta mucho, en el cual trabajan muchos
aspectos de la lectura, lo cual me sorprendió.
- Rincón
de la plastilina: encontramos diferentes utensilios, sobre todo relacionados
con la comida para la realización de juegos con plastilina.
El material
del aula podemos dividirlo de este modo:
- Material fungible:
- Papel de
todo tipo (folios, charol, seda, metalizado…)
- Lápices
(de madera, de cera, rotuladores…)
- Tijeras,
punzones, pegamento, cola.
- Pintura de
dedos, témpera.
- Plastilina
y utensilios para trabajarla.
- Gomets,
pegatinas.
-Fichas y
libros de trabajo.
- Material no fungible:
- Puzzles,
insertables, clasificaciones, seriaciones…
- Libros de
todo tipo y tamaños
- Juguetes:
muñecas, coches, utensilios de cocina,etc.
-
Construcciones: de plástico, etc.
- Ordenador.
- Cocinita,
mesas, sillas, pizarra.
- Material audiovisual
-
CD audio con canciones y sonidos.
CD con
actividades para realizar y sus respectivas unidades didácticas.
-
CD con recursos para llevar a cabo las sesiones.
-
CD con criterios de evaluación para su seguimiento y
su posterior puesta en práctica.
- Material didáctico:
-
Editorial SM. La mascota que viene con esta editorial
y corresponde a este curso es Pinto.
-
Editorial Anaya matemáticas cachalote para tercer
curso de Infantil.
-
Dentro de este se encuentran CDS, cuadernos de trabajo
y fichas, cuentos a tamaño dina 3, y el peluche Pinto.
-
Los cuadernos de trabajo que tienen en el aula son los
siguientes: cuaderno de lectoescritura, cuaderno de lenguaje artístico, carpeta
de religión con su correspondiente libro, y por último cuaderno de educación musical.
RUTINAS...
Para
conseguir un control optimo de las aulas con tantos niños y para que ellos
mismos vayan acostumbrándose a unos horarios y pautas, seguimos una serie de rutinas
que nos ayudan a llevar un control, estas suelen girar en torno a las asignaturas,
pero hay algunas que se dan habitualmente de la misma forma cada día estas son
las siguientes:
Entrada:
- Los
niños esperan en la parte de abajo del colegio dentro, en el pasillo en una
fila.
- Les
recogemos y subimos al aula.
- Se
quitan los abrigos, les cuelgan, dejan la tarea en la mesa de la profesora,
y bajan su silla.
- Se
sientan en la asamblea y esperan hasta que la profesora se siente delante suyo.
Asamblea:
- Rezamos,
hablamos sobre el día anterior y los
niños cuentan si quieren anécdotas o cosas que les hayan pasado.
- Explicamos
las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del día.
Actividades
diarias:
- Los
niños se levantan de la asamblea por grupos, cuando uno ha acabado de coger su
bote de pinturas y se sienta, se levanta el siguiente y así sucesivamente.
- Repartimos
por las mesas el trabajo que han de hacer, que se ha explicado justo antes. De
manera individual yo con uno de los niños y mi tutora con otro, explicamos y
trabajamos la tarea con los dos niños que van más despacio y requieren de más
atención, además de que algunos de sus libros son diferentes.
Rincones:
- Cada
día por lo general justo antes de salir a los recreos, y al finalizar las
tareas, cada grupo se divide por los rincones del aula en función del que le
sea asignado, estos cambian aproximadamente cada cinco minutos.
Hora
de lectura:
- Según
el programa de animación a la lectura que lleva
a cabo el centro, todos los cursos, incluidos los más mayores deben
tener media hora de lectura diaria, en infantil este tiempo se lleva a cabo en
la última media hora del día, justo antes de irnos a casa, y después del
segundo recreo.
Salidas:
- Tanto
para salir al recreo, ir a la clase de psicomotricidad, o cuando se acaban las
horas lectivas y vuelven a casa, los niños suben sus sillas, se ponen los
abrigos y se ponen en fila en dirección a la puerta, donde esperan a que se les
reparta la tarea para el día siguiente.
Ø Temporalización.
Horas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9-9,45
|
Asamblea
|
Asamblea
|
Inglés
(apoyo)
|
Asamblea
|
asamblea
|
9,45-10,05
|
Actividades
diarias y rincones
|
Actividades
diarias y rincones
|
Actividades
diarias y rincones.
|
Inglés
(apoyo)
|
Música
(apoyo)
|
10,05-11,45
|
R
|
E
|
CR
|
E
|
O
|
11,45-12,15
|
psicomotricidad
|
Inglés
(apoyo)
|
Actividades
diarias (lectura)
|
Actividades
diarias (lectura)
|
Actividades
diarias (lectura)
|
12,15-12,40
|
Actividades
diarias (lectura)
|
Actividades
diarias (lectura)
|
rincones
|
Música
(apoyo)
|
Actividades
diarias (lectura)
|
12,40-13,10
|
Rincones
|
Rincones
|
psicomotricidad
|
Rincones
|
Rincones
|
13,10-13,25
|
R
|
E
|
CR
|
E
|
O
|
13,25-13.55
|
Plan
de lectura
|
Plan
de lectura
|
Plan
de lectura
|
Plan
de lectura
|
Plan
de lectura
|
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