domingo, 20 de mayo de 2012


DESCRIPCIÓN DEL AULA 

El aula de tercero de Educación Infantil está situada en la primera planta, segunda clase en cuanto acabamos las escaleras y giramos a mano izquierda.
La clase de tercero de Educación Infantil cuenta con 23 alumnos de los cuales 13 son chicas y diez chicos.  
La clase está bien ubicada ya que da a una calle interior con poco ruido, comunicada con esta un gran ventanal que ocupa uno de los lados enteros de la clase, lo que permite una buena iluminación, bajo estas encontramos dos radiadores que permiten el correcto ambiente térmico del aula.
. El espacio del aula se reparte de la siguiente manera: centralmente se encuentran cuatro mesas repartidas en seis alumnos tres de ellas y cinco en la restante, rodeando estas contamos con estanterías donde dejan el material, como los cuadernos de clase, cuentos, fichas, etc. Una estantería donde colocan los juguetes con los que están en el tiempo libre o en los diferentes rincones, la mesa de la tutora con su respectiva silla, y un armario, bastante voluminoso, donde la profesora guarda todo el material que requiere su docencia. En una de las esquinas del aula hay una especie de escalón o plataforma, que ha mi entender quita espacio a la clase, este lugar sirve para llevar a cabo las asambleas y como uno de los rincones de juego.

MATERIAL, MMOBILIARIO Y RECURSOS 
El mobiliario del aula en resumen esta adecuado a las circunstancias, hay una mesa y una silla para la maestra, sillas y mesas para los alumnos estanterías y un armario para dejar el material, una pizarra, papelera, corchos, unos percheros para los niños. Las estanterías y sus ficheros están al alcance de los niños. Cada perchero y cada fichero lleva el nombre de cada niño para que lo dejen cada uno en su sitio.

-   El corcho: lugar donde se cuelgan y exponen los trabajos que hacen en clase, o dibujos u otros materiales que los niños traen de casa.

-   Zona de trabajo individual: cada niño necesita trabajar siempre en un sitio para tener una constancia en su trabajo, además de ayudar a su concentración. Los grupos de trabajo se dividen en cuatro mesas de unos cinco seis alumnos por mesa, situadas en medio de la clase.

-   Rincón del ordenador: donde se encuentra el ordenador que es utilizado por la profesora y el grupo correspondiente (variando en función del día). En el ordenador se realizan actividades educativas.


-   Rincón de la biblioteca: donde podemos encontrar diversos libros adecuados para el alumnado. Además los niños traen todas las semanas cuentos, y a la hora de la lectura diaria se suelen leer primero los cuentos que ellos van trayendo.

-   Rincón de las construcciones: donde se encuentran juegos relacionados con las construcciones y también medios de transporte.

-   Rincón de los puzles: podemos encontrar diferentes tipos de puzles acorde con varios niveles, debido a los niños con más dificultades en el aula.

-   Rincón de las cartas y lectoescritura: me pareció un rincón particular, en el los niños tienen una serie de cartas con palabras y sus dibujos, los cuales deben ir juntando, y formando nuevas, es un rincón que les gusta mucho, en el cual trabajan muchos aspectos de la lectura, lo cual me sorprendió.

-   Rincón de la plastilina: encontramos diferentes utensilios, sobre todo relacionados con la comida para la realización de juegos con plastilina.


 
El material del aula podemos dividirlo de este modo:
  • Material fungible:
- Papel de todo tipo (folios, charol, seda, metalizado…)
- Lápices (de madera, de cera, rotuladores…)
- Tijeras, punzones, pegamento, cola.
- Pintura de dedos, témpera.
- Plastilina y utensilios para trabajarla.
- Gomets, pegatinas.
-Fichas y libros de trabajo.

  • Material no fungible:
- Puzzles, insertables, clasificaciones, seriaciones…
- Libros de todo tipo y tamaños
- Juguetes: muñecas, coches, utensilios de cocina,etc.
- Construcciones: de plástico, etc.
- Ordenador.
- Cocinita, mesas, sillas, pizarra.

  • Material audiovisual
-          CD audio con canciones y sonidos.
CD con actividades para realizar y sus respectivas unidades didácticas.

-          CD con recursos para llevar a cabo las sesiones.
-          CD con criterios de evaluación para su seguimiento y su posterior puesta en práctica.

  • Material didáctico:
-          Editorial SM. La mascota que viene con esta editorial y corresponde a este curso es Pinto.
-          Editorial Anaya matemáticas cachalote para tercer curso de Infantil.
-          Dentro de este se encuentran CDS, cuadernos de trabajo y fichas, cuentos a tamaño dina 3, y el peluche Pinto.
-          Los cuadernos de trabajo que tienen en el aula son los siguientes: cuaderno de lectoescritura, cuaderno de lenguaje artístico, carpeta de religión con su correspondiente libro, y por último cuaderno de educación musical.




       RUTINAS...          
 
Para conseguir un control optimo de las aulas con tantos niños y para que ellos mismos vayan acostumbrándose a unos horarios y pautas, seguimos una serie de rutinas que nos ayudan a llevar un control, estas suelen girar en torno a las asignaturas, pero hay algunas que se dan habitualmente de la misma forma cada día estas son las siguientes:

Entrada:
-   Los niños esperan en la parte de abajo del colegio dentro, en el pasillo en una fila.
-   Les recogemos y subimos al aula.
-   Se quitan los abrigos, les cuelgan, dejan la tarea en la mesa de la profesora, y  bajan su silla.
-   Se sientan en la asamblea y esperan hasta que la profesora se siente delante suyo.

Asamblea:
-   Rezamos, hablamos sobre el día anterior y los  niños cuentan si quieren anécdotas o cosas que les hayan pasado.
-   Explicamos las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del día.


Actividades diarias:
-   Los niños se levantan de la asamblea por grupos, cuando uno ha acabado de coger su bote de pinturas y se sienta, se levanta el siguiente y así sucesivamente.
-   Repartimos por las mesas el trabajo que han de hacer, que se ha explicado justo antes. De manera individual yo con uno de los niños y mi tutora con otro, explicamos y trabajamos la tarea con los dos niños que van más despacio y requieren de más atención, además de que algunos de sus libros son diferentes.


Rincones:
-   Cada día por lo general justo antes de salir a los recreos, y al finalizar las tareas, cada grupo se divide por los rincones del aula en función del que le sea asignado, estos cambian aproximadamente cada cinco minutos.

Hora de lectura:
-   Según el programa de animación a la lectura que lleva  a cabo el centro, todos los cursos, incluidos los más mayores deben tener media hora de lectura diaria, en infantil este tiempo se lleva a cabo en la última media hora del día, justo antes de irnos a casa, y después del segundo recreo.


Salidas:
-   Tanto para salir al recreo, ir a la clase de psicomotricidad, o cuando se acaban las horas lectivas y vuelven a casa, los niños suben sus sillas, se ponen los abrigos y se ponen en fila en dirección a la puerta, donde esperan a que se les reparta la tarea para el día siguiente.

Ø  Temporalización.

Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9-9,45
Asamblea
Asamblea
Inglés
(apoyo)
Asamblea
asamblea
9,45-10,05
Actividades diarias y rincones
Actividades diarias y rincones
Actividades diarias y rincones.
Inglés
(apoyo)
Música
(apoyo)
10,05-11,45
R
E
CR
E
O
11,45-12,15
psicomotricidad
Inglés
(apoyo)
Actividades diarias (lectura)
Actividades diarias (lectura)
Actividades diarias (lectura)
12,15-12,40
Actividades diarias (lectura)
Actividades diarias (lectura)
rincones
Música
(apoyo)
Actividades diarias (lectura)
12,40-13,10
Rincones
Rincones
psicomotricidad
Rincones
Rincones
13,10-13,25
R
E
CR
E
O
13,25-13.55
Plan de lectura
Plan de lectura
Plan de lectura
Plan de lectura
Plan de lectura

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