domingo, 20 de mayo de 2012

Intervención Didáctica:


Os dejo cinco de las ocho actividades que prepare en mi periodo de practicas. Son actividades que mi profesora de practicas tenía mas o menos planteadas y a través de mi ayuda completó.Mi intervención en esta Unidad Didáctica sobre el universo fue muy satisfactoria.




CANCIÓN DE LOS PLANETAS

Antes de comenzar a trabajar con “el universo” les iremos introduciendo en el tema mediante diferentes actividades, entre ellas, estará la canción de “los planetas” de “Enrique y Ana”. A través de ésta los niños aprenderán inconscientemente cada uno de los planetas de una manera muy divertida y entretenida; para que disfruten con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical mientras aprenden. Queremos conseguir que los n niños se motiven por el tema y aprendan por ellos mismos.
Os dejo aquí un enlace con la canción y su letra:


EL DISFRAZ

El disfraz que vamos a trabajar es el del día de carnaval. Todo el colegio tiene como hilo conductor “el universo” y nuestro curso en concreto “la tierra”. La profesora traerá un prototipo hecho por ella para colgar de una percha en clase y que los alumnos tengan un modelo a seguir. Más tarde les proporcionaremos a los alumnos el material para que lo realicen.
El disfraz consta de dos fichas que realizaremos para pegar en la zona de adelante y en la zona de atrás. La primera ficha será el hemisferio norte de la tierra, que pintaremos con rotulador azul la zona del agua y utilizando plastilina marrón la zona de la tierra. Con la segunda ficha (que ira colocada en la espalda del disfraz) realizaremos la misma operación.
Por último pintaremos una tierra del tamaño de una galleta para colocárnosla en la cabeza con la ayuda de una corona de cartulina. Al realizar todo esto, cada niño llevara a su casa todas las fichas y con la ayuda de sus padres las plastificaran y las pegaran según lo indicado en las bolsas de basura que también les proporcionaremos.

ASAMBLEA Y DIBUJO (CONOCIMIENTOS PREVIOS)


Se les preguntara a los niños que idea tienen sobre el universo. De una manera ordenada irán respondiendo y apuntaremos cada una de las palabras que ellos aporten en la pizarra.




ESPACIO GALAXIA PLANETAS EXTRATERRESTRES
MARCIANOS COSAS QUE EXPLOTAN LUNA
ASTRONAUTAS COHETES ESTRELLAS ASTEROIDES
PLANETA QUE QUEMA NAVES ESPACIALES
ESTRELLAS EN PUNTA



El profesor tratara de no especificar ningún concepto en concreto para que sean ellos mismos los que utilicen su imaginación. Una vez escritas todas las palabras les daremos un folio en blanco para que plasmen en él su perspectiva de “el universo”.
Guardaremos cada uno de los dibujos, y al final de la unidad, les haremos repetir esta actividad para ver la evolución en cada uno de los dibujos y en los conocimientos adquiridos por los niños.


EL SOL


Se les explicará a los niños las funciones básicas del “Sol” para que tengan un concepto sobre éste que probablemente antes no tendrían. Una vez explicado se les repartirá una ficha en la que aparecerá el sol, y en esta mediante trocitos de un folio naranja que les proporcionaremos y un rotulador amarillo la rellenaran. También debajo del dibujo colocaremos la siguiente frase.
EL SOL ES UNA ____________ (ESTRELLA)
Y NOS DA __________________(LUZ Y CALOR)

LA TIERRA

A través de dos balones (uno amarillo y otro azul) les explicaremos los diferentes movimientos de la tierra sobre el sol, y con una linterna, mostraremos como incide la luz del sol en la tierra. Luego ellos mismos serán los intérpretes del sol y de la tierra, y con nuestra ayuda, podrán apreciar los movimientos de traslación y rotación. Una vez realizado la interpretación les daremos una ficha y al igual que en la ficha anterior tendrán una frase a completar:
LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL Y ES UN PLANETA







2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu intervencion mikel!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me a parecido muy elaborada tu intervención y las actividades son muy orginales. Un saludo

    ResponderEliminar