sábado, 12 de mayo de 2012


Reflexión personal razonada sobre la experiencia de prácticas y sus incidencias más significativas en el aprendizaje.

En este apartado intentaré explicar brevemente mi experiencia durante el periodo de prácticas, como ha afectado en mis conocimientos, aprendizajes  y lo que ha supuesto para mi.

Estuve en el colegio público “Antonio Machado” un período de casi dos meses, durante el que he podido experimentar y aprender muchas cosas. El tiempo que he estado allí a hecho que esos conocimientos y avances hayan cambiando o mejorando sobre la marcha.

·                     Al llegar al colegio:

Tenía muchos conocimientos y teorías sobre los niños, el aula, el colegio, sus aprendizajes… Aún así entré con un poco de miedo de no saber como aplicarlos o como actuar. 

Los primeros días en clase, a pesar de que los niños se soltaron en seguida, me dediqué un poco a observar y preguntar a la profesora el funcionamiento de la clase, el ritmo de los niños, el método que se utilizaba. 

Poco a poco pude ver claros ejemplos de lo que había estudiado en clase, eso me hizo sentirme más segura y con ayuda de la profesora empezar a intervenir.

Era muy gratificante poner en práctica los aprendizajes que habíamos estudiado.

La profesora me explicaba nuevos juegos y actividades para trabajar con ellos que no sabía o que no había tenido la oportunidad de experimentar. (Lógica matemática con bloques lógicos, el método de papelillos, manualidades con rollos de papel higiénico….)

También yo pude comentarle a ella algunos proyectos o unidades interesantes que habíamos trabajado en clase, actividades y  juegos…

Con forme avanzaban los días mi seguridad y desenvoltura en el aula mejoraba, me notaba más tranquila a la hora de explicar alguna actividad, organizar a los niños…

A ellos se les veía a gusto conmigo me pedían que les contara cuentos, dibujara, me contaban sus anécdotas y aventuras.

 Realizaba con más soltura actividades que me había explicado la profesora (Asamblea, relajación, explicación de fichas)

Los profesores de las otras asignaturas ( religión , inglés y psicomotricidad) también me mostraron su confianza dejándome intervenir e interactuar en sus clases .Eso también hizo que yo actuar mas abiertamente y segura en mis actuaciones.

Con el tiempo había ido perdiendo ese miedo ·” a hacerlo mal” “no saber como hacerlo” “no gustarle a los niños o los profesores” y me sentía muy a gusto yendo a clase.

El patio también fue un lugar donde aprender y descubrir.  En el tuve la oportunidad de conocer a más docentes de infantil, saber la restructuración de sus aulas, la formas de enfocar las clases…  y por otro lado tener un rato libre para que los niños se acercaran y me contaran sus historias, jugar con ellos, ver la forma en la que se desenvolvían con la naturaleza (barro, palos, hojas) y con los compañeros más pequeños y mayores…



·                     Al finalizar las practicas:

Una vez terminadas las prácticas he tenido tiempo de valorar todo lo que he aprendido y descubierto durante ese periodo.

Ha sido muy  satisfactorio  poner en práctica las materias que he trabajado en la universidad, además de conocerme a mi misma como profesora, ante la clase, los alumnos y los docentes.

He descubierto algunos de mis errores y he tenido la oportunidad de vencer mis miedos.

Al ser un periodo más largo que las prácticas de primero, he podido conocer más características de los alumnos y sentirme muy realizada al hacer actividades que les gustaran( ponerles las canciones de sus películas favoritas, hablar de temas que les resulten interesantes, hacer actividades que ellos se sientan a gusto… )

Otra de las cosas que he valorado mucho, son las actitudes de los docentes ante mi, ya que han hecho que me sintiera como una verdadera profesora dándome apoyo, consejo…

 Considero que esta experiencia me ha servido para poner en práctica la teoría estudiada, aprender de la experiencia y  darme un empujón más a luchar por esta profesión y no perder nunca la ilusión y las ganas de ser maestra.




En el siguiente enlace podeis escuchar una canción muy graciosa sobre los niños de infantil.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita la canción y el poema. Me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Amancay.Preciosa la canción y el poema.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la conparación que haces entre las impresiones cuando llegaste al centro y cuando te fuiste. Es una buena manera de observar como en dos meses nos adaptamos y formamos parte de la dinámica del colegio. Un saludo Irene

    ResponderEliminar