DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
El
colegio Antonio Machado abre sus puertas, para empezar las clases, a las 9:00 h.
y cierra sus puertas al terminarlas, 14:00 h, ya que el colegio tiene un horario
de jornada continúa. Hay niños que entran antes al colegio y se quedan en la
zona de madrugadores y niños que salen más tarde porque se quedan al comedor o
en la zona de guardería.
La
rutina diaria que los niños
de primer ciclo de infantil siguen es la siguiente:
·
Entrada:
.Actividades que correspondan a una
correcta situación de los niños: saludo, encuentro…
. Habilidades sociales.
·
Taller
del tiempo:
. Día de la semana y del mes.
. Lo escribimos en la pizarra.
. Climatología.
. Registro de datos.
·
¿Estamos
todos?
. Pasamos lista.
. Contamos cuantos estamos.
. Quienes faltan y cuantos son.
. Ponemos los nombres de los que no
están en la “casita”.
. Si les tocara alguna responsabilidad
vemos quien le sustituirá.
·
Asamblea:
. Planteamiento de actividades: trabajo
individual o colectivo.
. Puesta en común después de la
actividad.
·
Actividades
de relajación:
. Después del patio, y según el tiempo
(10-15 minutos).
·
Salida:
. Con orden.
. Hábitos sociales: despedirse.
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:00-9:55
|
|
|
|
|
|
9:55-10:50
|
Psicomotricidad
|
Psicomotricidad
|
|
|
|
10-50-11:45
|
|
|
|
Inglés
|
|
11:45-12:15
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
12:15-13:10
|
Lenguaje
de signos
|
|
Psicomotricidad
|
|
|
13:10-14:00
|
Religión
|
|
Psicomotricidad
|
|
|
En
el tiempo que no le toca clase a ningún especialista, el horario es flexible.
El tiempo en esta aula de infantil esta organizado en torno a dos criterios:
-
Flexibilidad
y respuesta a las necesidades de los niños: Las necesidades a veces urgentes de
los pequeños pueden hacer variar, en ocasiones, los que se ha previsto.
-
Diversidad
y alternancias: Los pequeños de estas edades se cansan muy pronto cuando
realizan actividades que requieren de ellos atención y concentración, de ahí
que mi profesora veía conveniente la alternancia de propuestas referidas a
aspectos diferentes. Es importante alternar las actividades en función de:
.El grado de
atención y concentración.
.Actividades
dirigidas o de libre elección.
.El tipo de
agrupamiento.
.El espacio
donde se realizan.
.El grado de actividad
física o intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario