domingo, 13 de mayo de 2012



DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:




El colegio Antonio Machado abre sus puertas, para empezar las clases, a las 9:00 h. y cierra sus puertas al terminarlas, 14:00 h, ya que el colegio tiene un horario de jornada continúa. Hay niños que entran antes al colegio y se quedan en la zona de madrugadores y niños que salen más tarde porque se quedan al comedor o en la zona de guardería.

La rutina diaria que los niños de primer ciclo de infantil siguen es la siguiente:

·         Entrada:

.Actividades que correspondan a una correcta situación de los niños: saludo,              encuentro…

. Habilidades sociales.

·         Taller del tiempo:

. Día de la semana y del mes.

. Lo escribimos en la pizarra.

. Climatología.

. Registro de datos.

·         ¿Estamos todos?

. Pasamos lista.

. Contamos cuantos estamos.

. Quienes faltan y cuantos son.

. Ponemos los nombres de los que no están en la “casita”.

. Si les tocara alguna responsabilidad vemos quien le sustituirá.

·         Asamblea:

. Planteamiento de actividades: trabajo individual o colectivo.

. Puesta en común después de la actividad.

·         Actividades de relajación:

. Después del patio, y según el tiempo (10-15 minutos). 

·         Salida:

. Con orden.

. Hábitos sociales: despedirse.
 


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00-9:55





9:55-10:50
Psicomotricidad
Psicomotricidad



10-50-11:45



Inglés

11:45-12:15
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:15-13:10
Lenguaje de signos

Psicomotricidad


13:10-14:00
Religión

Psicomotricidad





En el tiempo que no le toca clase a ningún especialista, el horario es flexible. El tiempo en esta aula de infantil esta organizado en torno a dos criterios:

-          Flexibilidad y respuesta a las necesidades de los niños: Las necesidades a veces urgentes de los pequeños pueden hacer variar, en ocasiones, los que se ha previsto.



-          Diversidad y alternancias: Los pequeños de estas edades se cansan muy pronto cuando realizan actividades que requieren de ellos atención y concentración, de ahí que mi profesora veía conveniente la alternancia de propuestas referidas a aspectos diferentes. Es importante alternar las actividades en función de:



.El grado de atención y concentración.

.Actividades dirigidas o de libre elección.

.El tipo de agrupamiento.

.El espacio donde se realizan.

.El grado de actividad física o intelectual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario