sábado, 28 de abril de 2012


El aula de cuatro años infantil B:


Elementos organizativos del aula

  • Estructura del aula de cuatro años infantil B:

La clase en la que estuve estos dos meses de prácticas está compuesta por 24 alumnos de entre cuatro y cinco años, como he comentado anteriormente, y cuatro docentes.  La tutora del aula que es la que se encuentra con ellos la gran parte del día y la encargada de la mayor parte de su enseñanza durante el ciclo.
 Un profesor de religión, que se queda con los niños que han elegido optativamente esta asignatura.

Una profesora de inglés, que trabaja con ellos el idioma.

Y una profesora de psicomotricidad, que trabaja con ellos en el aula de psicomotricidad.


  • Distribución de los alumnos:

-Gran grupo: En el encuentro, en la preparación de actividades, psicomotricidad, proyecciones y asamblea.
-Individual: En la realización de trabajos personales.
-Pequeño grupo: En experiencias de investigación, juego, talleres…
 Los agrupamientos son flexibles y equilibrados. Esto afianza la unidad del ciclo y permiten el acceso de diferentes alumnos/as a niveles adecuados de aprendizaje.

  • Distribución de espacios:

El aula está distribuida en diferentes áreas en las que se realizar diversas actividades.

-         La alfombra se encontraba al fondo de la clase, justo enfrente de la pizarra.


-         A su lado derecho había en armario para guardar el material escolar, y en esa misma dirección un poco más apartada la mesa de la profesora y una estantería donde colocar el material para manualidades.

- En frente de la estantería estaba la biblioteca (Un carrito con libros)


- En el lado izquierdo de la pizarra teníamos un corcho donde colocar murales y trabajos, y debajo de este encontrábamos unas cajoneras dedicadas al material de construcciones y juegos lógicos.

-         Distribuidas por la clase ubicadas para ver la pizarra hay un grupo de cinco mesas con cinco sillas cada una.

-         En uno de los extremos del fondo de la clase con una cocinita y varios juguetes con una alfombra de goma.


- Encima de esta zona  había una cuerda para colgar sus trabajos.

-         Cerca de la puerta de entrada encontrábamos dos mesas con dos ordenadores.


-         En uno de los laterales de la zona de juego simbólico encontramos un lugar de archivadores donde cada niño tiene una caja con su foto y su nombre. Allí guardan sus trabajos y libros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario