El aula de cuatro años infantil B:
Elementos organizativos del aula
- Estructura del aula de cuatro años infantil B:
La clase en la que estuve
estos dos meses de prácticas está compuesta por 24 alumnos de entre cuatro y
cinco años, como he comentado anteriormente, y cuatro docentes. La tutora del aula que es la que se encuentra
con ellos la gran parte del día y la encargada de la mayor parte de su
enseñanza durante el ciclo.
Un profesor de religión, que se queda con los
niños que han elegido optativamente esta asignatura.
Una profesora de inglés,
que trabaja con ellos el idioma.
Y una profesora de
psicomotricidad, que trabaja con ellos en el aula de psicomotricidad.
- Distribución de los alumnos:
-Gran grupo: En el encuentro, en la preparación de actividades, psicomotricidad, proyecciones y asamblea.
-Individual: En la realización de trabajos personales.
-Pequeño grupo: En experiencias de investigación, juego, talleres…
Los agrupamientos son flexibles y equilibrados. Esto afianza la unidad del ciclo y permiten el acceso de diferentes alumnos/as a niveles adecuados de aprendizaje.
- Distribución de espacios:
El aula está distribuida
en diferentes áreas en las que se realizar diversas actividades.
-
La alfombra se
encontraba al fondo de la clase, justo enfrente de la pizarra.
-
A su lado derecho
había en armario para guardar el material escolar, y en esa misma dirección un
poco más apartada la mesa de la profesora y una estantería donde colocar el
material para manualidades.
- En frente de la
estantería estaba la biblioteca (Un carrito con libros)
- En el lado izquierdo
de la pizarra teníamos un corcho donde colocar murales y trabajos, y debajo de
este encontrábamos unas cajoneras dedicadas al material de construcciones y
juegos lógicos.
-
Distribuidas por la
clase ubicadas para ver la pizarra hay un grupo de cinco mesas con cinco sillas
cada una.
-
En uno de los
extremos del fondo de la clase con una cocinita y varios juguetes con una
alfombra de goma.
-
Encima de esta zona había una cuerda
para colgar sus trabajos.
-
Cerca de la puerta
de entrada encontrábamos dos mesas con dos ordenadores.
-
En uno de los
laterales de la zona de juego simbólico encontramos un lugar de archivadores
donde cada niño tiene una caja con su foto y su nombre. Allí guardan sus
trabajos y libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario