Intervención Didáctica
GLORIA
FUERTES: “Dibujando un niño”
JUSTIFICACIÓN
Poner al niño en contacto con la poesía desde pequeños es
una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimientos florezcan,
se "muevan", porque si algo derrocha el poeta es sensibilidad y no sólo
con las palabras sino que esa percepción visual va a ir despertándose con todo
y llega a formar parte de la vida del niño. Y es que la educación de la
sensibilidad ha de hacerse en todo momento, día a día, con motivo de cualquier
cosa, e incorporarlo al currículum escolar y familiar más arte, más
creatividad, más expresión libre... en definitiva, más apertura al otro pues
educar la sensibilidad es regalar un mundo nuevo al niño.
OBJETIVO GENERAL
Acercar la figura de la poeta
Gloria Fuertes al niño, a través de sus obras y de sus poemas cantados, para
despertar en ellos el interés por la poesía y para hacer volar su imaginación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en
comunicación lingüística
Competencia
matemática
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el medio físico y social
Competencia
cultural y artística
TEMPORALIZACIÓN
Se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero de 2012.
ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN
Iniciamos a los niños en el mundo de la poesía. Por eso es
bueno ofrecérsela como un obsequio y que a través de ella sientan ellos también
la sensibilidad de las palabras que pueden volverse mágicas en medio de un
"Poema para bailar" o de palabras que, además de rimar cuentan una
pequeña historia de risa, de tristeza o de amor.
Partiremos de las experiencias de los alumnos,
preguntándoles si conocen a Gloria Fuertes, si han oído hablar de ella o si sus
padres conocen alguno de sus poemas.
El primer contacto que el niño/a tiene con la poesía lo
experimenta a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro
y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza,
vigor y plasticidad de la lengua. Tanto las poesías, como las adivinanzas,
retahílas y trabalenguas irán acompañadas de una clara referencia visual
(objetos del entorno o de la clase, partes del cuerpo…).
OBJETIVOS
v
Despertar en el alumno
el gusto por la poesía.
v
Acercar a los niños y
niñas al mundo literario en clase, a través de la figura de Gloria Fuertes y
también como forma de vivir su ocio.
v
Desarrollar la
imaginación y creatividad.
v
Fomentar a través de
la poesía valores sobre Educación ambiental, Educación para la igualdad de
oportunidades de ambos sexos, Educación del consumidor, Educación para la Salud , Educación vial,
Educación moral y cívica para el respeto a nuestros mayores.
v
Interpretar y leer
imágenes.
v
Reproducir oralmente
las poesías trabajadas.
v
Desarrollar la actitud
de escucha en la reproducción de textos orales.
v
Potenciar la
percepción visual y auditiva.
v
Desarrollar la
capacidad de observación, atención y de memoria.
v
Disfrutar con las
creaciones plásticas.
CONTENIDOS
v
Acercamiento a la vida
y obra de Gloria Fuertes.
v
Poemas de Gloria
Fuertes.
v
Poesías didácticas.
v
Juegos poéticos.
v
Haikus.
ACTIVIDADES
v
Adivinanzas rimadas y poemas musicados.
v
Dramatización de
poesías, repartiendo personajes, escenificándolas de forma amena y sencilla.
v
Jugar con la voz
repitiendo la poesía a la vez que la va recitando la maestra/o: hablando como
un gigante, como un enano, tristes, alegres, aburridos…
v
Palmear la poesía.
v
Realizar trabajos
plásticos: un mural, fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía…
v
Instrumentar la poesía
con instrumentos corporales y de percusión.
v
Elegir alguna frase
del poema para trabajarla en forma de pictograma: primero en asamblea con
actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
v
Hacer el eco: un grupo
empieza un verso y otro grupo termina.
v
Jugar con el cuerpo:
inventamos gestos a la vez que recitamos la poesía, nos vamos agachando y
levantando alternativamente de un verso a otro.
v
Dramatización de los
poemas: repartir personajes, realizar la escenografía sencilla,
caracterizaciones…
v
Realizar con
plastilina el elemento principal que nombra el poema u otros elementos de los
que se hable en él.
v
Recortar fotografías o
dibujos de revistas en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a
las que haga referencia la poesía, adivinanza o retahíla.
v
Cantar la poesía, o
una parte de ella con una música conocida por ellos.
EVALUACIÓN
Al ser una propuesta abierta, se valorará el grado de acercamiento de los niños a la poesía de Gloria Fuertes y el nivel de paticipación, así como el resto de actividades propuestas.
Hola Patricia:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho las actividades y la propuesta de la unidad didáctica que has hecho. Pienso que es importante que los niño se relacionen con los diferentes tipos de textos desde pequeños. Un saludo