martes, 24 de abril de 2012

El aula

Aula:

El aula de 5 años b donde he impartido mis prácticas constaba de 26 alumnos, 11 de los cuales eran niños y 15 niñas, con su tutora correspodiente y profesores de psicomotricidad, música y religión.
Los alumnos están repartidos en cinco grupos: “equipo rojo”, “equipo amarillo”, “equipo rosa”, “equipo verde” y “equipo azul”. Las mesas están dividas por el aula de forma organizada y estructurada, de manera que se pueda desarrollar un aprendizaje positivo.
Se distribuye el espacio del aula en rincones, para aprovechar el espacio y así interactuar adecuadamente. Estos sitios son:

  • Rincón del ordenador.
  • Rincón de la biblioteca.
  • Rincón de las construcciones.
  • Rincón de la cocinita.
  • Rincón de los disfraces.
  • Alforma.
  • Trabajo individual.
Considero que en ningún momento la organización del material en el aula esta realizada al azar. Son determinaciones que influirán enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realicen en el aula.


7 comentarios:

  1. Ms ha llamado mucho la atención la foto de tu aula, es practicamente igual a la mía, hasta las oaredes son del mismo color ¿Seguro que no hemos estado en la misma clase?
    Un saludo y ánimo con esto

    ResponderEliminar
  2. Sandra Rodríguez González27 de abril de 2012, 21:07

    Hola Patricia, acabo de leer tu entrada y creo que has sabido sintetizar perfectamente toda la amplia información que pertenece al aula del colegio en el que has realizado las prácticas. Con tu redacción amena y estructurada y la foto en la que plasmas las características físicas del aula ayudan a imaginarse perfectamente el lugar en el que has estado llevando a cabo tus prácticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu forma de explicarlo y estoy completamente de acuerdo con tu último párrafo. Un saludo, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. He leido tu entrada y tu aula también esta distribuida igual que la mía. Esta claro que la distribución del material, como dices tu, no esta hecha al azar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una exageración el número de alumnos de tu aula Oihane...

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy la que a realizado esa entrada Laura.Yo tambien tenia un numero parecido de alumnos y aunque eran muchos se podia trabajar a la perfección con ellos.En determinadas actividades en las que eran demasiados les dividiamos en diferetes grupos .Habia que busca alternativas en eso consiste nuestro trabajo, aunque las condiciones no sean las ideales.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con Oihane, el trabajo con tantos alumnos no era dificil y supe disfrutar de intervenciones variadas y muy activas, es otra manera de ponerte a prueba y realmente vale la pena.
    ¡Disfrute muchísimo en mis prácticas!

    ResponderEliminar